Procesión Cívica: 101 años de tradición normalista

Bajo el lema Junto a la tinta y la palabra seamos los jóvenes la llave que nos permita cambiar la injusta realidad, los alumnos del último año de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles llevarán a cabo las 102 ediciones de la tradicional vigilia de historia y memoria. Será el jueves 24 de mayo a las 18:00 horas.

Este año el lema está compuesto de dos (2) conceptos centrales: la tinta y la palabra. La tinta como representación del conocimiento, del saber, de las escuelas y universidades, haciendo referencia a los centros de conocimiento y sabiduría; la palabra como medio para la resolución de conflictos, ya sea de conflictos armados, internos, o los generados por falta de diálogo.

La tinta y la palabra también haciendo honor y mención a los 100 años de la Reforma Universitaria y al importante papel de los jóvenes en aquel acontecimiento. Al hacer mención de que los jóvenes sean la llave que permita cambiar la injusta realidad, se toma a esta última en relación a las desigualdades sociales, la pobreza, las guerras, lo que las sociedades actualmente padecen.

“Los jóvenes una vez más se comprometen mucho con la realización de esta Procesión Cívica, porque tiene que ver también con recordar a los jóvenes de la Reforma Universitaria y a los jóvenes que intervinieron en el primer Gobierno patrio del 25 de mayo de 1810”, dijo la rectora de la Escuela, Esp. Alejandra Quinteros.

Este acto se trata de una celebración en honor a la Patria que nació el 24 de mayo de 1917 bajo la tutela de los alumnos del último año de la Escuela Normal. Cada año para esa fecha, al anochecer, se llenan los espacios y el aire con las banderas, los brazos extendidos y las antorchas, las palabras, los cantos y todo constituye una ceremonia que tiene los elementos de un acto fundacional.

La Rectora enfatizó en la participación de los docentes y no docentes de la Escuela. “Los días de paro, feriados, ellos siguen trabajando y la Escuela abre sus puertas para que puedan realizar la carroza, trabajar en las antorchas y en las distintas comisiones que son formadas por alumnos y profesores”, explicó.

Es un evento tradicional en el cual participa toda la comunidad de la Institución. Esta muestra de participación ciudadana es organizada por diferentes comisiones de trabajo que abordan las áreas de diseño de la carroza, fabricación de antorchas, protocolo, prensa y difusión, presupuesto, ornamentación, entre otras.

El inicio y concentración se ha definido, como todos los años, frente a la Escuela, en calle Mitre y Av. Presidente Illia. Desde allí, el recorrido continuará por la Iglesia Catedral deteniéndose en la intersección de las calles San Martín y Pringles, como recordatorio a la presencia en el lugar en 1819 de Juan Pascual Pringles y Facundo Quiroga. Seguidamente se avanzará hacia la explanada del Palacio de Justicia para el acto central donde se realizará el discurso preparado por los alumnos organizadores. El recorrido culminará en la Escuela.

Finalizado el acto, los docentes harán una cena de homenaje a los alumnos de la promoción Levicios. La Procesión Cívica es una vigilia a la patria del 25 de mayo de 1810, es por ello que a las 00:00 horas en la Plaza Pringles se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino. Es importante destacar que la carroza de la Escuela abrirá el tradicional desfile del 25 de mayo.

“Invitamos a toda la comunidad el 24 de mayo a las 18:00 horas en Pedernera 1190 a acompañar a los jóvenes en este pensamiento, en esta reflexión, en esta vigilia de la patria”, concluyó Quinteros.

Publicado en Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *