Día contra el Paludismo en las Américas

El día 6 de noviembre es considerado como el Día del Paludismo en las Américas.

El Día del Paludismo en las Américas, ofrece una oportunidad a los países de la Región para que fomenten la participación de los diversos actores e interesados en la batalla contra el paludismo.

En el Día del Paludismo, las campañas son parte importante para intensificar la promoción y el compromiso de los actores y socios interesados a fin de impulsar a las comunidades y a la población en general a realizar una acción concreta que contribuya al logro de las metas y los objetivos a nivel mundial, regional, nacional y comunitario.

El Plan de Acción para la eliminación de la Malaria en las Américas 2016 – 2020, aprobado recientemente por el 55º Consejo Directivo de la OPS (septiembre de 2016) destaca la promoción estratégica y las comunicaciones como uno de los temas prioritarios que necesita mayor atención en la Región. Un elemento importante del plan es la conmemoración del Día del Paludismo en los países de las Américas, con campañas para intensificar la promoción y el compromiso de los actores y socios interesados a fin de impulsar a las comunidades y a la población en general a realizar una acción concreta que contribuya al logro de las metas y los objetivos a nivel mundial, regional, nacional y comunitario.

La Región de las Américas continúa con el compromiso de lograr las metas globales de interrumpir la transmisión local del paludismo, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la implementación de la Estrategia Técnica Mundial (GTS por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo un mundo libre de malaria para el 2030 y enfatiza (que “todos los países pueden acelerar los esfuerzos hacia la eliminación mediante combinaciones de intervenciones adaptadas a los contextos locales”.

El Día del Paludismo en las Américas ha sido concebido como una plataforma para que los países de la Región puedan llevar a cabo una campaña dinámica contra la enfermedad durante todo el año, y pretende lograr los siguientes objetivos:

  • Mejorar el proceso de comunicación y la promoción a todos los actores, socios interesados y audiencia destinataria;
  • Aumentar la visibilidad y el interés por la malaria en la Región de las Américas así como la carga que representa esta enfermedad para la población mundial;
  • Aumentar el conocimiento y la comprensión de los temas claves entre la población y la audiencia destinataria;
  • Suscitar cambio de actitudes y modificación de los comportamientos;
  • Generar abogacía y apoyo del público, políticos, clientes y socios estratégicos;
  • Promover el apoyo a la lucha contra el paludismo a largo plazo, incluyendo la eliminación de la transmisión local en zonas donde sea factible.

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